El funcionamiento de un colegio tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es su IDEARIO.

Nuestro Proyecto Educativo nace de la necesidad de proporcionar a nuestros alumnos una educación asequible y de calidad, para que se desenvuelvan en el entorno europeo en el que estamos inmersos. Pretende cubrir todas las necesidades educativas desde los cuatro meses hasta el ingreso en la Universidad.

El centro da respuesta y formación preparando a los alumnos para que tengan una vida equilibrada y puedan afrontar los retos del mundo universitario y posteriormente el laboral.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se incorpora al currículo un nuevo elemento denominado Competencias Básicas que el centro incorpora en su concreción y desarrollo curricular.

A la vez, nuestro centro presenta otras áreas y objetivos propios que constituyen un elemento diferenciador del modelo tradicional de enseñanza:

  • Educación Bilingüe

La Organización Educativa Arenas fue pionera desde la década de los setenta en incorporar desde la Educación Infantil un sistema educativo bilingüe, en el que los alumnos reciben enseñanzas en las dos lenguas de trabajo: español e inglés.

Los alumnos no aprenden inglés sino “en Inglés“, desde la más temprana edad. El Centro hace de la impartición de asignaturas en esta lengua, una auténtica inmersión lingüística para el alumno, que desarrolla la capacidad de seguir las clases, realizar tareas y comunicarse con profesores y compañeros en inglés.

  • TIC. La utilización de las TIC en el aula introduce una característica distintiva fundamental en la enseñanza: la interactividad. Además permiten la  adaptación del material a las características de su grupo y de modificarlo y actualizarlo en tiempo real.
  • Solidaridad. Promover la solidaridad a partir de la actividad cotidiana del aula, para extenderla al conjunto de la comunidad escolar, poniendo el acento en el beneficio colectivo.
  • Tolerancia. Educar en el pluralismo, afirmando el valor enriquecedor de las diferencias y diversidades de todo tipo; promoviendo activamente la igualdad, el diálogo, la flexibilidad y la adaptación crítica de los cambios y novedades.
  • Democracia. Promover los hábitos democráticos, favoreciendo la participación de la Comunidad Educativa en los diversos órganos y actividades a todos los niveles.
  • Apertura al Medio. Promover actitudes e iniciativas abiertas al entorno próximo y global, dirigidas a conseguir la contribución progresista de la comunidad educativa en una sociedad más justa reconociendo y analizando la realidad exterior para fomentar experiencias que resulten próximas y enriquecedoras.
  • Integrador. Aceptar las diferencias individuales y culturales y fomentar la cooperación y la participación de sus miembros.
  • Laico. Promover una educación respetuosa e independiente de las distintas creencias y convicciones de todos los miembros de la comunidad educativa en materia de religión.
  • Acogedor. Educar en la responsabilidad y autonomía personal, las relaciones cordiales sin discriminaciones, el cuidado y limpieza de todas las instalaciones para hacer del colegio un centro agradable de trabajo y convivencia.
  • Humanista. Promover el conocimiento y aprecio del patrimonio cultural, artístico, científico y tecnológico, para conseguir que sean el medio de transformación y promoción de la persona y la sociedad.
  • Integral. Educar en el desarrollo global de la persona, en el ámbito intelectual, social y afectivo, para facilitar la intervención y participación en la sociedad, buscando el equilibrio entre ellos.
  • Alegre. Promover el disfrute, el respeto y la autoestima en todas las fases del aprendizaje, integrando el esfuerzo con las actividades lúdicas y festivas dentro y fuera del horario escolar.
  • Vanguardista. Promover la investigación, el estudio y la adopción de procedimientos científicos de reflexión sobre la práctica educativa, favoreciendo entre profesores y alumnos la adaptación ante las innovaciones.

Todos estos elementos diferenciadores hacen de nuestro centro el colegio idóneo para aquellos padres que quieran una educación completa para sus hijos.

La cultura del trabajo y el esfuerzo son valores en los que debemos insistir hasta conseguir que llegue a los alumnos su importancia y la necesidad para la consecución de cualquier meta propuesta. Es aquí donde se hace necesaria la participación de las familias, sin la cual difícilmente podremos conseguir nuestros objetivos. Las metas que nos unen deben hacernos trabajar juntos y así poder atender mejor las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

“CRECEMOS APRENDIENDO”… APRENDEMOS DE LEONARDO.

Principios de Leonardo para cultivar nuestra inteligencia y potenciarla hacia su pleno desarrollo:

1. Curiositá

“El deseo de conocer es natural en el hombre honesto” (Leonardo da Vinci) La curiosidad nos lleva a aprender, es el deseo de aprender. Todos nacemos con ello, pero nuestro reto debe consistir en aplicarla en nuestro beneficio. La curiosidad provoca dudas que necesitamos satisfacer con preguntas para resolverlas: La persistencia en nuestra curiosidad o deseo de aprender nos debe llevar a ver la realidad desde perspectivas distintas. ¿De qué forma nosotros podríamos aprovechar la curiositá de la que habla Leonardo? • Llevando un cuaderno de notas. Anotaremos aquellas observaciones que se nos van ocurriendo para tratar de investigarlas posteriormente. • Cuando debas tomar una decisión preocúpate de buscar diferentes perspectivas. • Frecuenta el ejercicio de la contemplación y asociación de ideas.

2. Dimostrazione

“El compromiso de comprobar el conocimiento por medio de la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores”. ¿Cómo podríamos incorporar la dimostrazione de Leonardo? • Estando dispuestos a reconocer nuestros propios errores. Aprender de ellos y procurar no cometer dos veces el mismo error. • Reflexionando con frecuencia sobre tus experiencias más importantes.

3. Sensazione

“Todos nuestros conocimientos tienen su origen en nuestras percepciones” Leonardo estaba convencido de que la dimostrazione estaba asociada a los sentidos y especialmente a la vista. “…hay quien mira sin ver, escucha sin oír, toca sin sentir, come sin gusto, se mueve sin fijarse en su cuerpo, inhala sin percatarse de los olores y fragancia y habla sin pensar”. ¿De qué forma podríamos aprovechar la sensazione de Leonardo? Procurando representar claramente las cosas en mi mente.. Con aquellos detalles que destacan o son más representativos: • Cambios en el tono, el volumen y la modulación de la voz de quien habla • Busco experiencias gustativas. • Practico el silencio. • Practico escuchar activamente.

4. Sfumato

“La voluntad de aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre” La Mona Lisa es una suprema expresión de la paradoja. La capacidad de vivir normalmente rodeados de ambigüedades debe convertirse en parte de nuestra vida diaria. Conservarse frente a lo paradójico es fundamental para ser eficaz, mantenerse juicioso y prudente en un mundo de constantes cambios. 30 31 ¿De qué forma podríamos posibilitar en nosotros el sfumato de Leonardo? • Disfruto de las paradojas y tengo el oído “fino” para la ironía con un buen sentido del humor. • Acojo en mi mente las ideas contradictorias.

5. Arte/Scienza

“El desarrollo del equilibrio entre arte y ciencia, lógica e imaginación. Pensar con todo el cerebro” Para Leonardo, arte y ciencia son inseparables: “Los que se enamoran del arte sin haberse implicado antes al diligente estudio de la parte científica de éste, puede compararse a marineros que se hacen a la mar en un barco sin timón ni brújula, y que, por tanto, no pueden estar seguros de llegar al puerto que desean ¿Cómo conseguir en nosotros ese equilibrio entre arte y ciencia? Dedica un momento para la reflexión sobre tus propias inclinaciones hemisféricas: • Me gustan las matemáticas • Tengo mucha imaginación. • Soy organizado. • Prefiero mirar el conjunto a los detalles. • Soy detallista. • Confío en la intuición. • Confío en la lógica. • Me gusta más la geometría que el álgebra.

6. Corporalitá

“Cultivo de la gracia, la salud física y el buen porte” El ejercicio físico y el deporte formaban en Leonardo esa gran fuerza o energía personal que impulsaba su mente. El secreto de proponernos un plan de mejora física o práctica deportiva piensa Leonardo debe estar basado en encontrar actividades o deportes que te agraden, actividades que contribuyan a mejorar tu bienestar.

7. Connessione

“Reconocer y apreciar que todas las cosas y fenómenos están interconectados” La connessione para Leonardo estaba avalada principalmente por su amor por la naturaleza y se intensificó con sus estudios por la anatomía para proporcionarle una vista más exacta del cuerpo humano. ¿Cómo podríamos contribuir a conseguir la connessione de la que nos habla Leonardo? En la posibilidad de ver conexiones y relaciones está el centro de la creatividad. Hagamos un ejercicio mental donde tracemos un mapa de nuestra vida, con nuestras metas, prioridades, propósitos desde la perspectiva de la connessione, nos ayudarán a comprender mejor cómo en nuestra vida hay muchas cosas que están relacionadas. Nos ayudará a superar aquellos conflictos o puntos débiles que puedan interferir en el logro de nuestros proyectos.