En los últimos años desde las aulas y familias de nuestro centro hemos ido percibiendo que cada vez más niños demandan cubrir una curiosidad y hambre de saber un poquito más grande que otros de sus compañeros. Esos alumnos en muchas ocasiones son alumnos con Altas Capacidades o Talentos Simples. Muchos de ellos no presentan un diagnóstico por parte de la Comunidad de Madrid, pero las necesidades de estos niños siguen existiendo.

Desde nuestro centro hemos querido crear un  Programa extracurricular, ofertado de forma gratuita con el que se pretende dar otro tipo de respuesta a las necesidades educativas específicas que tiene el alumnado con altas capacidades intelectuales, enriqueciendo las medidas educativas que le proporciona el sistema reglado. Para ello se ofrecen múltiples y variadas alternativas educativas, introduciendo diferentes áreas de estudio e investigación. No se persigue enseñar contenidos curriculares, sino proporcionar a los estudiantes vías diferentes que inciten al descubrimiento y a la creatividad.

Podemos concretar los objetivos generales que persigue este Programa en:

• Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Desarrollar el razonamiento lógico.
  • Favorecer la socialización y las relaciones entre iguales.
  • Favorecer actitudes de cooperación frente a actitudes competitivas.

Cada año se plantearán talleres acorde a las edades de los alumnos y a los profesores que participen en el programa. La metodología será adecuada a los principios metodológicos del centro.

Destinatarios:

Está dirigido a alumnos diagnosticados de Altas Capacidades y a aquellos que aun sin disponer de diagnóstico están valorados por el Departamento de Orientación y han obtenido un CI superior y una actitud positiva hacia el aprendizaje y la investigación.

Cada año se valorará a qué grupo de alumnos se dirige dependiendo de las necesidades de estos y el centro.

Objetivos del programa:

– Conseguir desarrollar al máximo las potencialidades de estos alumnos sin perder el referente de los compañeros de su entorno habitual.

– Atender el desarrollo personal, así como prevenir  conductas y problemas relacionados con la motivación constituyen uno de los principales objetivos del programa.

– Potenciar el desarrollo de las actividades cognitivas.

– Reforzar el empleo de determinadas estrategias de aprendizaje que potencien éste.

– Desarrollar habilidades de interrelación  entre iguales  con ejercicios de habilidades sociales para conseguir un mejor conocimiento y aceptación tanto de la propia persona como de sus diferencias con los demás.

Horario Programa Talentos

Miércoles de 17,00´18,00h

Inscripciones

El Gabinete de Orientación se pondrá en contacto con aquellas familias de alumnos que cumplan las características para formar parte de este programa.

Diseñado para alumnos de 5º Primaria.