Programa Talentos

En el CLDV valoramos y tenemos en cuenta las propuestas y actuaciones para dar una respuesta adecuada a la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones de sobredotación intelectual. Conscientes de esta realidad educativa, donde determinados alumnos se encuentran en situaciones en las que el aprendizaje ordinario no consigue en su plenitud el desarrollo de las capacidades potenciales  del alumno, surge el Programa Talentos.

Nuestro propósito está basado en prestar la ayuda que estos alumnos necesitan a fin de que desarrollen su talento y potencial creativo que les ayude a encontrar el mayor grado de rendimiento a sus capacidades.

El programa no sustituye al currículo establecido, lo enriquece y brinda a los alumnos participantes la posibilidad de profundizar en determinadas áreas a través de la experimentación, investigación y creación.

Es un sistema abierto que les permite progresar según sus ritmos de aprendizaje y sus estilos intelectuales, con una metodología investigadora basada en el trabajo autónomo.

Objetivos del programa:

– Conseguir desarrollar al máximo las potencialidades de estos alumnos sin perder el referente de los compañeros de su entorno habitual.

– Atender el desarrollo personal, así como prevenir  conductas y problemas relacionados con la motivación constituyen uno de los principales objetivos del programa.

– Potenciar el desarrollo de las actividades cognitivas.

– Reforzar el empleo de determinadas estrategias de aprendizaje que potencien éste.

– Desarrollar habilidades de interrelación  entre iguales  con ejercicios de habilidades sociales para conseguir un mejor conocimiento y aceptación tanto de la propia persona como de sus diferencias con los demás.