Principios de Leonardo para cultivar nuestra inteligencia y potenciarla hacia su pleno desarrollo:
1. Curiositá “…incesante búsqueda por aprender”
La persistencia en nuestra curiosidad nos debe llevar a ver la realidad desde perspectivas distintas y de esta forma desarrollar una actitud crítica.
La curiosidad posibilita una mente abierta y aumenta la capacidad para solucionar problemas, siendo el desencadenante y factor más importante que va a incidir y explicar el esfuerzo y rendimiento en el alumno.
2. Dimostrazione
“Compromiso de comprobar el conocimiento por medio de la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores”.
El aprendizaje por experiencia conlleva aprender de los propios errores. Alimentar la confianza en sí mismo a través de la persistencia y voluntad de aprender conlleva actitud de superación y esfuerzo en la consecución del éxito perseguido.
3. Sensazione
“Todos nuestros conocimientos tienen su origen en nuestras percepciones”
La sinestesia, o mezcla de los sentidos, es una característica de grandes genios artísticos y científicos.
Educar la sensibilidad supone una forma de cultivar la percepción y por consiguiente de desarrollo de la sensibilidad artística.
4. Sfumato
“La voluntad de aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre”.
La capacidad de vivir normalmente rodeados de ambigüedades debe convertirse en parte de nuestra vida diaria. Conservarse frente a lo paradójico es fundamental para ser eficaz, mantenerse juicioso y prudente en un mundo de constantes cambios deberá ser la base sobre la que se apoye la transmisión de valores democráticos en el proceso educativo.
5. Arte/Scienza
“El desarrollo del equilibrio entre arte y ciencia, lógica e imaginación”.Pensar con todo el cerebro. La búsqueda del equilibrio entre los hemisferios como complementarios, buscando la sinergia entre arte y scienza nos lleva a aprender a pensar.
6. Corporalitá
“Cultivo de la gracia, la salud física, el buen porte y el ambidextrismo”.
El ejercicio físico y el deporte conforman esa fuerza o energía personal que ha de impulsar nuestra mente.
La actividad física y deportiva deben ser clave a la hora de cultivar el cuerpo y desarrollar armoniosamente la combinación mente-cuerpo.
7. Connessione
”Reconocer y apreciar que todas las cosas y fenómenos están interconectados”.
Nuestro pensamiento evoca constantemente la necesidad de conexión y asociación de ideas, cosas y fenómenos en categorías de información que posibilitan relación con todo aquello que interesa en un aprendizaje significativo.