El Programa de Desarrollo Personal en Educación Infantil en 3 y 4 años, es un plan de acción o actuación, sistemática
y organizada que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del
desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la
personalidad integral.
Se pretende capacitar al alumnado de conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida
tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar de salud y de convivencia.
(Bisquerra, 2000).
El marco de la competencia emocional lo organizamos en dos partes con cinco bloques temáticos:
- Competencias intrapersonales.
• Conciencia emocional, que nos permite darnos cuenta y ser conscientes de lo que sentimos,
poner nombre a las emociones, identificar y ser conscientes de las emociones de los demás
personas, conciencia del propio estado de emocional…
• Regulación emocional, que nos permite responder de manera adecuada a las distintas
situaciones.
• Autonomía emocional, que nos permite tener confianza en nosotros mismos, autoestima, pensar
positivamente, tomar decisiones de manera adecuada… - Competencias interpersonales.
• Habilidades socioemocionales. Empezar a desarrollar la capacidad de dirigir su atención hacia
las personas que les rodean, escucharles, comprender cómo se sienten…
• Habilidades para la vida y el bienestar personal. Se trata de ofrecer recursos que ayuden a
organizar una vida sana y equilibrada, superando posibles obstáculos que la vida pueda deparar.
Las competencias emocionales se desarrollan aprendiendo a manejar una serie de habilidades
prácticas y específicas, y éstas son una pieza clave e importante para el bienestar personal en las
relaciones que el niño/a establece con su entorno.