Italiano (1 sesión semanal 6º de primaria):
Las exigencias y necesidades en la sociedad del siglo XXI han propiciado ajustes en el ámbito escolar, con el fin de preparar a los alumnos para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe, a la vez que tecnológicamente más avanzado.
Nuestro país se encuentra comprometido, como miembro de la Unión Europea, en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias.
El área de lengua extranjera tiene como objeto formar personas que puedan utilizarla para comprender, hablar, conversar, leer y escribir, por lo que su uso debe ser el punto de partida del aprendizaje. En Educación Primaria se parte de una competencia muy elemental en la lengua extranjera, por lo que serán de gran importancia los conocimientos, capacidades y experiencias que los niños poseen en las lenguas que ya conocen para comprender y construir significados, estructuras y estrategias durante su participación en actos de comunicación.
Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran competencia comunicativa en italiano a través de actividades lúdicas y motivadoras que, a la vez, sean efectivas para el aprendizaje.
Realizando estas actividades, usarán la lengua para obtener información, expresar su opinión personal y relacionarse de formnatural. Se trata de potenciar la habilidad del alumnado para percibir el conocimiento de una lengua extranjera no solo como una materia más, sino como el reflejo de un mundo externo del que todos formamos parte. Se pretende, en la medida de lo posible, globalizar las experiencias sin olvidar la etapa concreta de aprendizaje en que se encuentran los alumnos.
OBJETIVOS
- Comprender conversaciones muy breves sobre asuntos cotidianos o personales (saludos,
despedidas, presentaciones, agradecimientos y disculpas), instrucciones e indicaciones
sencillas. - Captar lo más relevante de mensajes breves.
- Comprender y extraer la información global y específica predecible de textos muy breves
con un vocabulario frecuente. - Comprender indicaciones muy básicas para rellenar fichas e impresos.
- Utilizar fórmulas habituales de cortesía (saludar, despedirse, presentar, agradecer,
disculparse, interesarse por personas). - Pedir y dar información personal (nacionalidad, residencia, actividades, intereses, familia,
amistades, tiempo, etc.). - Formular frases breves y sencillas sobre temas conocidos relacionadas con los contenidos
del curso. - Transmitir valores de tolerancia y respeto.
- Aprender a trabajar en equipo mediante el trabajo cooperativo.
La finalidad es iniciar al alumno en el aprendizaje de un segundo idioma extranjero de una
forma lúdica y que sea capaz de utilizar un italiano básico que le sirva de base para la
ESO y Bachillerato.