PROGRAMA DA VINCI
La enseñanza obligatoria es gratuita y según la legislación vigente debe desarrollarse durante un horario lectivo de 25 horas semanales en educación infantil y primaria (en las que se incluyen las dos horas y media de recreo) y de 30 h semanales en ESO.
Las actividades complementarias estables, constituyen nuestro complemento formativo y suponen un enriquecimiento significativo del currículo básico en la legislación vigente. El hecho de disponer de una jornada con cinco sesiones semanales más que la ordinaria (que configura nuestro horario escolar), nos permite incorporar y ampliar contenidos en áreas como inglés, ajedrez, artes escénicas, programa de desarrollo personal, natación, entre otras.
En cada etapa educativa Infantil, Primaria y ESO elegimos una serie de actividades que desarrollan nuestro PROGRAMA DA VINCI con el fin de que al finalizar la Educación Obligatoria contemos con un perfil de alumno, que tenemos definido en nuestro Proyecto Educativo y, que deseamos se cumpla con el diseño de estas actividades complementarias estables.
Estas actividades se imparten dentro del horario escolar, al comienzo o al final de la jornada o entre horas lectivas y son de carácter voluntario y no lucrativo para el Centro.
Este enriquecimiento curricular difiere en cada etapa en función de las necesidades propias de la edad y es una realidad gracias al equipo de profesionales que pretende cubrir con la mayor amplitud las necesidades pedagógicas y lúdicas que van más allá del simple cumplimiento de los objetivos académicos al uso.
Según lo previsto en el artículo 115 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la incorporación del alumno/a en este Centro Educativo Privado Concertado implica la aceptación por parte de las familias de los principios, valores, metodologías, objetivos y finalidades que conforman el Proyecto Educativo del Centro, y que constituyen el carácter propio y específico del mismo.
Las actividades complementarias estables desarrolladas en el Programa da Vinci, las extraescolares y los servicios escolares complementarios constituyen la oferta educativa del Centro, adicional y distinta de la que constituye la educación básica reglada gratuita sostenida con fondos públicos. Estas actividades y servicios, que enriquecen y completan la formación que reciben nuestros alumnos, son de carácter voluntario y no lucrativo para el Centro y se organizan en el marco de lo regulado por el Real Decreto 1694/1995, de 20 de octubre, habiendo sido sus precios y contenidos aprobados por el Consejo Escolar del Centro y autorizados o comunicados a la Consejería de Educación.
Si, en caso puntuales, algún padre, madre o tutor no aceptase la participación de su hijo/a en algunas de las actividad complementarias estables (Programa da Vinci):
*Si estas actividades coinciden al principio del horario escolar los alumnos se incorporarán al centro una hora más tarde.
*Si estas actividades coinciden al final del horario escolar, los alumnos saldrán del centro una sesión antes.
*Si estas no estuviesen al comienzo o al final de la jornada, el centro garantizará la debida atención durante el tiempo correspondiente a dicha actividad.
Los horarios de cada aula se enviarán por correo electrónico a las familias con la carta de bienvenida antes de comenzar el curso escolar.
A este respecto, las familias deben saber que las dotaciones presupuestarias de la Comunidad de Madrid para el sostenimiento de la enseñanza concertada resultan deficitarias, cubriendo sólo parcialmente los gastos de funcionamiento de los Centros. Por tal motivo, la oferta educativa propia y característica de este Centro, en lo que supera el mínimo estricto financiado con fondos públicos, es sostenida a través de las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios, que no tienen carácter lucrativo.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN CADA ETAPA
Educación Infantil: Cinco sesiones semanales más con respecto al currículo establecido. Este incremento horario, conforma nuestro horario escolar, posibilitando las siguientes actividades complementarias.
*Tres sesiones de English, una sesión de natación y una sesión de Desarrollo Personal o Drama.
Educación Primaria: Cinco sesiones más con respecto al currículo establecido. Este incremento horario, conforma nuestro horario escolar, posibilitando las siguientes actividades complementarias:
Educación Secundaria: Cinco sesiones semanales más con respecto al currículum establecido. Este incremento horario, conforma nuestro horario escolar, posibilitando las siguientes actividades complementarias:
*En 1º y 2º de ESO hay tres sesiones de English+
*En 3º y 4º se dan cuatro sesiones de English+
Si descargan los siguientes documentos podrán encontrar información detallada sobre las actividades del Programa da Vinci (PDV).
Las actividades complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares complementarios se formalizarán en el documento administrativo.